España regula la fibra óptica hasta el hogar

Posted on junio 6, 2012. Filed under: Artículos Televisión de Pago |

CMT regula la FTTH y el VDSL2

¿Cómo se va a regular la fibra óptica hasta el hogar, FTTH?

Dado que la tecnología FTTH es completamente innovadora, y no existe infraestructura previa de la que pueda decirse que Telefónica disfruta debido a su anterior monopolio, la CMT no realizará una regulación sobre ella, para permitir que se genere competencia y todos los operadores inviertan. Algo que desde ADSL Net hemos comentado en numerosas ocasiones y que hemos referenciado siempre con otros modelos como el americano y el francés, donde existen multitud de operadores que despliegan sus redes en las zonas donde consideran que pueden competir.

¿Cómo se regulará el FTTx?

Para tecnologías híbridas, como fibra hasta el edificioFTTN/B en lugar de hasta el hogar, es necesario reutilizar el viejo par de cobre en algunos extremos. Esto podría considerarse una ventaja para Telefónica, debido a su antiguo Monopolio, y por tanto la CMT establecerá regulación sobre ella, que no cambiará ostensiblemente con respecto a la ya existente. Por tanto el operador dominante, Telefónica, deberá conceder acceso a los cajetines de los edificios, canalizaciones, etc, por considerar que no hacerlo beneficiaría exclusivamente a Telefónica.

La CMT es consciente de que el futuro de la banda ancha española, pasa por el despliegue de fibra óptica a nivel nacional, y está dispuesta a ser consecuente, apoyar y favorecer a los operadores que decidan realizar despliegue en este sentido.

La previsión del despliegue está estimada para 5 a 10 años. El complejo trabajo que ya ha empezado, conecta actualmente a 350.000 líneas con nodos de fibra óptica y se prevé que en unos años haya aproximadamente 492 centrales con capacidad para ofrecer Fibra óptica hasta el hogar ( FTTH ), fibra óptica hasta el edificio ( FTTx ) y VDSL2.

Fibra ÓpticaLa red ADSL actual

No habrá cambios de regulación con respecto al ADSL, que mantendrá el sistema implantado actualmente.

¿Y si los operadores no invierten?

En caso de que los operadores no deseen invertir en el despliegue de infraestructura, otro tipo de instituciones, organismo gubernamentales, ayuntamientos y otro tipo de entidades privadas, podrían asumir el despliegue de infraestructura y posteriormente revender el servicio de utilización de la red, creando así un mercado mucho más competitivo y que hará ponerse en alerta a todos los operadores que seguro que no querrán pagar más dinero por subcontratar las redes a terceros si consideran que pueden ser más rentables si son en propiedad.

Desde luego luz verde a una carrera contrarreloj que empieza ahora, y que esperemos que se perciba de la misma forma que hoy lo percibimos nosotros. Si no inviertes ahora, te vas a quedar fuera.

Complementar con tecnologías inalámbricas

Pensar en que en unos 10 años España tenga el 100% de su territorio cableado con fibra óptica, es ser demasiado optimista, por tanto la CMT propone para una correcta transición y adecuación a nivel global de la mejora de la tecnología y de la banda ancha, que se cree un mercado secundario apoyado en las tecnologías inalámbricas como WiMax y Wifi para permitir que el resto de zonas más desfavorecidas se puedan subir al mismo tren de caudales y capacidades que ofrecerán las conexiones de Fibra Óptica a medida que estas se vayan poniendo en marcha.

 

Fuente CMT

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: