Pronóstico de la televisión digital en América Latina

Posted on junio 12, 2012. Filed under: Artículos Televisión de Pago |

La mayoría de los territorios de América Latina están experimentando un aumento en la penetración de la televisión digital, según un estudio de Digital TV Research.  Se calcula que en Latinoamérica   menos de un cuarto de los hogares con televisión recibía señales digitales a finales de 2010, aunque esto significó un aumento de sólo el 16,5% del año anterior. En 2016, el informe prevé que el 71% de hogares con televisión de la región tendrá la televisión digital – o 93 millones de euros (el triple de la de finales de 2010 en total).

Venezuela, la excepción

El autor del informe, Simon Murray dijo: «Muchas economías de América Latina (especialmente Brasil) están en auge,  lo que se traduce en una creciente clase media. Entre 2010 y 2016, 11 millones más de hogares con televisión se añadirá en la región. Una notable excepción es Venezuela, donde el gobierno ha introducido restricciones a las transferencias en moneda extranjera, lo que ha llevado al estancamiento de la inversión extranjera en el sector de la televisión «.

En el concepto de Murray, después de años de exceso de regulación, los gobiernos están liberalizando el sector de la televisión de pago. Esto ha conducido a precios más bajos y mayores posibilidades de elección del consumidor, no sólo para los canales de televisión, sino también con los paquetes. Asimismo, ha allanado el camino para una mayor inversión extranjera. Tres grupos multinacionales (Claro / América Móvil / Telmex, DirecTV / Sky, y Telefónica) han establecido sus operaciones en muchos territorios. «A pesar de la rápida conversión, la televisión digital todavía tiene mucho espacio para el crecimiento durante algún tiempo por venir. Todavía habrá 38 millones de hogares con televisión analógica (el 29% del total) a finales de 2016, aunque esto es una baja de 64 millones de dólares en los 102 millones de dólares en 2006.

Más de la mitad de los hogares con televisión en el Perú y Venezuela seguirá siendo analógico para el año 2016. Brasil crecerá  hasta 45,3 millón para finales de 2016, cuando 17,7 millones seguirán siendo analógicas. De los 64 millones de hogares digitales se añadirán entre 2010 y 2016, 33 millones provienen de la TDT. DTH cable y de pago sumará 13 millones cada uno,  IPTV suministrando además  otros 5 millones.  La  Penetración de la televisión de pago alcanzará el 46% para el año 2016, frente al 30% a finales de 2010. Sin embargo, esto significa 23 millones más de hogares con televisión de pago.

Colombia e IPTV

El número de hogares que pagan por IPTV va a despegar desde una base muy baja para  llegar a 5,5 millones en 2016 – o el 4,2% de hogares con televisión. La penetración de IPTV será más alta en Chile y Colombia, para el año 2016, un 6% cada uno. Los ingresos de IPTV llegarán a US$ 752 millones para el año 2016, frente a sólo  US$ 45 millones en 2010. El número de suscriptores digitales se triplicará  en el mismo período, mientras  el total analógico reducirá a la mitad.

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