Operadores de internet: ¿Adiós a la tarifa plana?

Posted on julio 23, 2012. Filed under: Artículos Televisión de Pago |

El rápido crecimiento de usuarios y el alto tráfico de datos que genera la tarifa plana con la consecuente congestión de las redes han hecho que en países como Estados Unidos, y Canadá operadores de internet, algunos de los cuales incluyen entre sus servicios la televisión de pago, abandonen las tarifas planas y regresen al pago por uso. Europa también estaría encaminándose en este sentido.

En Estados Unidos AT&T, un operador de ADSL, ya inició el proceso de eliminación de las tarifas planas. Ofrece planes de 150 GB y 250 GB al mes de tráfico máximo. Si el usuario desea consumir por encima de ese límite debe pagar adicional por cada 50 GB extras. Mientras tanto el operador de cable Time Warner implementó un sistema de pago por uso de internet en el que devuelve a sus clientes cinco dólares en la factura de cada mes si no llegan al límite de descarga de 5 gigas.

El operador de cable Comcast, también limitó la descarga de datos a sus clientes a 250 gigas mensuales. “Nuestra red no es un recurso infinito y es caro expandirlo” dijo a New York Times, David L.Cohen, un ejecutivo de Comcast.
La tendencia de regresar hacia el pago por uso de la banda ancha y descarga de datos a través de internet tiene varios puntos de vista, por un lado, los operadores argumentan redes colapsadas que afectan a todos los usuarios, altos costos de inversión y una minoría de usuarios que hacen uso excesivo de las redes a los que se les ha denominado “cerdos de la banda ancha”.

Sin embargo, proveedores de internet como Sonic.net opinan que: “ La razón fundamental de poner topes en el consumo de banda ancha es prevenir la ruptura del modelo de negocio de la televisión”
Lo cierto, es que el regreso a pago por uso no está siendo fácil de implementar, debido a que toca varios puntos sensibles: El enojo de los proveedores de video online como Netflix, empresa que tiene cazado con Comcast un conflicto legal y lo acusa de favorecer injustamente a sus propios intereses

El Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación antimonopolio para establecer si las compañías de cable están actuando indebidamente al eliminar la competencia de video online.
De otra parte, se encuentran los usuarios quienes podrían sentirse “castigados” injustamente: Según Fiber Revolution, el uno por ciento de los consumidores de datos (en adelante los consumidores muy pesados) representan el 20 por ciento del consumo total. Los datos de consumo promedio en el período es de 290 MB, mientras que el consumo de los consumidores muy pesados es de 9,6 GB.

Tendencias de tarifas de pago por uso

En Canadá se puso fin a las tarifas planas ilimitadas de ADSL, la compañía TekSavvy impuso a los usuarios un límite de 25 GB mensuales y en el Reino Unido la compañía O2, filial de Telefónica ya estableció un límite de consumo mensual máximo. El operador desarrolló un sistema que vuelve el tráfico lento al usuario que supera dicho límite.

Qué dicen los entes reguladores?

De una parte, para algunos reguladores la tarifa plana es sana, el jefe de la FCC, regulador de telecos en Estados Unidos, Julius Genachowski, dio su apoyo a pleno pulmón a la tapa y el modelo de fijación de precios por exceso. “La innovación del modelo de negocio es muy importante”, dijo a los asistentes a la feria del cable , y agregó que “basado en el uso de fijación de precios puede ser saludable y beneficioso”.

No te pierdas el Foro: Futuro de la Televisión cerrada en Colombia

Inscríbete en: ventas@cableservicios.com
Teléfonos: 224 14 87 /224 14 89
En la página: http://www.cableservicios.com
En Facebook: https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/31118?fb_page_id=299291436780482

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...