Europa: Retos y tendencias de la TV

Posted on septiembre 7, 2012. Filed under: Artículos Televisión de Pago |

En Europa el consumo de television lineal continua creciendo, no obstante el mercado ya muestra factores de cambio producidos por la TDT, el mejoramiento de la calidad ( HD y 3D TV), la explosión de TV conectada y los nuevos dispositivos.

El principal impacto proviene, principalmente, de la TDT, que ha sido generadora de los mayores cambios: “La television lineal ha caído, especialmente en países con alta penetración de la TDT, dice Lluis Borell de Analysys Mason. La DTT/DSO y la digitalización en general, ha traído la proliferación de canales y mas mercados.

Entre las principales tendencias que enfrentará Europa, Borell menciona que habrá un crecimiento exponencial de la televisión conectada y resistencia de la televisión lineal, proliferación de canales y fragmentación de la audiencia, mientras la TV de pago mantendría su crecimiento.

Se estima que la TV OTT, Over the top , sus ingresos serían de tan solo el 3 por ciento en el 2016 de los ingresos de la televisión de pago, sin embargo, serían considerables para estos nuevos actores del mercado.Pese a que no se trata de una participación que impacte aun a la TV de pago y sus ingresos aún no se transforman en relevantes para este mercado, los indicadores muestran una tendencia de rápido crecimiento que de continuar de manera sostenida, podría cambiar el esquema de TV tal y como la conocemos hoy.


Fuente: Conferencia Lluis Borell: Nuevas tendencias de la industria: Experiencia europea.

No obstante, los servicios tendrían la ventaja de poder competir sin el gasto de capital y crear un tráfico importante para los ISP, proveedores de servicios de Internet, mientras podría permitir a los proveedores de dispositivos, como SmartTVs, un papel más importante en la cadena de valor.

Los escenarios posibles de la VoD online, TV de pago y FTA en Europa

La gráfica muestra cuatro posibles escenarios de evolución de estos tres sistemas al llegar al 2020 y plantea que tal vez, en términos de ingresos, el modelo de TV de conectada se convertiría en un modelo convencional de TV comparable a la FTA o la televisión de pago.

La agenda digital de Europa

Con respecto al futuro de la televisión conectada, su desarrollo, en concepto de Borell, se encuentra directamente relacionado con el despliegue de la banda ancha. La agenda de digital Europa tiene como objetivo alcanzar el 100 por ciento de penetracion de banda ancha en el 2013 y la velocidad en cerca de 30 Mbit/s en el 2020. El 50 por ciento de los hogares deberan tener acceso a banda ancha super rapida, 100 Mbit/s, en el 2020.

En cerca de seis años los hogares europeos dispondrán en su mayoría de conectividad de gran calidad, se calcula que en el 2014 el porcentaje de TV conectada llegaría al seis por ciento.

Se calcula que el trafico de TV por internet aumentara 14 veces en el oeste de Europa y 24 veces en el este de Europa entre el 2010 y el 2015. En el Reino Unido se calcula que el consumo pasara del 8 por ciento en el 2010 al 14 por ciento en el 2015. En Alemania el video por internet representara mas de la mitad de todo el consumo de internet en el 2013.

En Francia el 67% de las conexiones de banda ancha sera superior a 10Mbit/s en el 2015, mientras el promedio de velocidad de banda ancha en Europa Central y Oriental sera de 20Mbt/s en el 2015.

Las cifras de la pasada década

Los servicios New VoD en Europa crecieron del 15 al 167 por ciento entre el 2006 y el 2009, mientras que la TV conectada lo hizo al 50 por ciento por año, el consumo de television tradicional lineal se incrementó en la mayoría de países del 7 al 32 por ciento en la ultima decada. No obstante, el exponencial crecimiento de los minutos de video en línea, todavía, este tan solo representó el 4 por ciento de los minutos de la televisión lineal.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: