La OTT y los nuevos desafíos de la TV cerrada en Colombia

Posted on septiembre 12, 2012. Filed under: Artículos Televisión de Pago |

Por Constanza Victoria

Frente al tema de reglamentación de la televisión en convergencia, a propósito del reciente evento llevado a cabo en Cartagena el 3 y 4 de septiembre por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, tal vez una de las mayores conclusiones que dejó el evento es que con la incursión de las nuevas tecnologías, como la OTT, no es de esperar que en Colombia se le imponga la reglamentación que actualmente tienen vigente los operadores de TV cerrada como impuestos, aportes para promover la TV pública, etc; tampoco se vislumbra una tendencia para que a los operadores de TV cerrada se les quite cargas como los aportes a la TV pública, lo cual dejaría en desventaja a los operadores nacionales para enfrentar en igualdad de condiciones a los que podrían llegar a ser los nuevos actores del mercado.

En primer lugar por que a Colombia se le detecta como lejos de los estándares europeo y norte americano. Son varias las opiniones de que en nuestro país los sistemas OTT como Netflix la afectación al mercado de la televisión cerrada no está en un futuro cercano, las razones: Es visto como un servicio complementario, por el cual no necesariamente los usuarios corten su sistema de TV de pago; se requería de buenas redes de banda ancha y que se masifique la utilización de la tarjeta de crédito en las transacciones en Internet, entre otros aspectos.

El tema no es fácil, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido tan rápido que los sistemas regulatorios no podrán ir a la velocidad con que sucederán los cambios, hay un temor justificado en implementar reglamentaciones que puedan ser precipitadas y que obstruyan la evolución de esas nuevas tecnologías y su masificación. Lo más probable es que sea el mismo mercado el que se regule mediante la oferta y la demanda.


Lo que se podría reglamentar:

A nivel regulatorio sí podría esperarse lo concerniente a la protección de los derechos de la infancia en cuanto a contenido pornográfico y la protección de los derechos de autor: “Bajo la premisa de la protección del usuario y la promoción de la competencia, la CRC deberá incorporar un marco regulatorio que reconozca estos aspectos, en todo caso, analizando la oferta y la demanda para identificar la necesidad de adoptar diferentes medidas. En particular, la regulación debe contemplar incentivos para promover la adopción de tecnologías que permitan la transmisión de múltiples contenidos, y que el usuario pueda acceder a éstos de manera efectiva” ha dicho el comisionado de la CRC, Iván Sánchez.

Lo que puede pasar

Hay varios factores de competencia que podrá enfrentar la TV y por ende a los operadores de pago en Colombia:

* La fragmentación de audiencias proveniente, de una parte, de la implementación de la TDT, la cual haría que los usuarios no dependan sólo de los sistemas de cable o satelital para el acceso a contenido.
* La eliminación de barreras de entrada, y la entrega de nuevos permisos para la operación de los servicios de la mano del TLC y el ánimo de favorecer la competencia en el sector.
* La mayor penetración en el mercado de los nuevos operadores online debido al avance del país en materia de acceso a la banda ancha y masificación de Internet, por ejemplo a partir del Plan Nacional de Fibra Óptica donde 1078 municipios estarán totalmente conectados en el 2014.
* La intensificación del consumo de video a través de dispositivos móviles. En el 2010 dos tercios de los colombianos veían contenidos audiovisuales a través de tres y cuatro pantallas.

No obstante la TV de pago cerrada cuenta con dos ventajas competitivas importantes: la fidelidad del cliente y la propiedad de las redes para la distribución. La primera se refiere a la gran cantidad de usuarios acostumbrados a acceder a la TV de pago a través de cable y DTH. Colombia cuenta con uno de los índices de penetración más altos de la región en TV de pago y los nuevos actores tendrán que luchar para desplazar a los operadores y esforzarse en mejorar la plataforma de sus contenidos, en cuanto a la segunda es claro que los operadores nacionales pueden ingresar a nuevos negocios de contenido y publicidad, pero deben migrar a redes que les permitan competir en este nuevo escenario, de lo contrario las ventajas puede perderse si no se capitaliza en nuevas oportunidades.

De la IPTV

Un estudio de la CRC revela temáticas comunes en las agendas regulatorias internacionales. En el caso de Estados Unidos, dentro de la clasificación de los operadores VODs (Video onDemand) se incluyen proveedores de video en demanda a través de plataformas web y operadores de IPTV. Al respecto, la FCC considera que la televisión por cable y la IPTV son servicios distintos, y en tal sentido, el servicio de IPTV no está sujeto a una serie de reglas aplicables a los operadores tradicionales de televisión por cable. ¿Habrá reglamentación para la IPTV o podría esta ser una ventaja competitiva para los operadores nacionales? Dado que el siguiente paso es hacia la TV evervywhere, IPTV o Televisión sobre el protocolo IP, el cual, se desarrolla basándose en el video-streaming es una tecnología que le permite evolucionar a la TV de pago actual, aunque para ello son necesarias redes mucho más rápidas que las actuales, que permitan garantizar la calidad en el servicio.

Operadores también pueden ser OTT

En los EE.UU. la compañía de telecomunicaciones Verizon tiene 26 canales disponibles en vivo a través de la aplicación de FiOS TV en la tienda Samsung App, lo cual significa que los clientes con los modelos adecuados de Smart TV pueden disfrutar de contenido lineal y bajo demanda entregado “over-the-top” (OTT) a su aparato de televisión. Verizon ya ofrece el mismo ramo en la Xbox 360 y se espera que desplegar en varias LG Smart TV y Blu-ray Disc este año, también.


Todos deben prepararse

Los proveedores de redes deben estar preparados para el tráfico de datos. El crecimiento de contenidos a través de Internet será significativo, impulsado en gran medida a través de OTT. “Se debe completar el marco regulatorio apoyando la migración de las redes para que sean capaces de soportar todo el nuevo tráfico y contenido que será distribuído” ha dicho Sánchez.

El concejero hizo énfasis en que en el ambiente de convergencia “nos pone en un punto donde todos debemos movernos, los operadores deben migrar en su modelo para moverse hacia redes de datos, los operadores de comunicaciones deben ingresar a nuevos negocios de contenido y publicidad”.

El sector también deberá prestar especial atención a la TDT, se calcula que en el 2016, por primera vez desde que la televisión se introdujo en América Latina, más personas tendrán acceso a TV digital terrestre que los tradicionales, analógicos libre-a-aire transmisiones de la región. De otra parte, la televisión pública colombiana se fortalecerá en la cantidad y calidad de la televisión.

Mientras tanto en el tema de la televisión everywhere, los operadores deben moverse por varias razones: Este es un mercado en crecimiento, si bien es cierto la televisión continuará siendo la reina de la visualización, los nuevos dispositivos han aumentado el hábito de consumo de productos audiovisuales, lo que lo vuelve un mercado atractivo. Estimaciones de Cisco indican que para el año 2014, la suma de todas las formas de video (TV, video bajo demanda, video por internet y de P2P) será el 91 por ciento del tráfico mundial de consumo, con un declive de P2P a favor del streaming.

En Argentina, los operadores móviles Claro, Movistar y Personal, llegaron a un acuerdo con el gobierno para incorporar 600 mil Smartphones habilitados para recibir TV Digital, mientras ese país ya muestra la incursión de nuevos protagonistas OTT.

Así va Netflix en Latinoamérica

Un año después de haber ingresado a Latinoamérica, Netflix llegó a su primer millón de usuarios, que se adicionan a los 26 millones de usuarios en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda.

El millón de miembros han visto 100 millones de horas de películas y series de televisión. Desde el lanzamiento en América Latina, el servicio ha duplicado los títulos de su catálogo , mientras aumentó la disponibilidad de sus contenidos vía streaming en su amplia gama que incluyen Xbox 360, Nintendo Wii y consolas de Sony PS3, una gran variedad de reproductores de discos Blu-ray, televisores con conexión a internet, home theaters, videograbadoras digitales y reproductores de video con acceso a internet, iPhones, iPads e iPods Touch, así como Apple TV y Google TV, son más de 800 dispositivos.

Así van algunos operadores en América Latina

Telefónica lanzó su oferta de vídeo bajo demanda en Latinoamérica con el lanzamiento de Sundaytv. La plataforma competirá con los proyectos lanzados por Netflix y telecos como América Móvil. Todos los operadores van por cerca de 34 millones de clientes en televisión de pago de la región.

Sundaytv estará en seis países de la región, con un catálogo de más de 30.000 títulos de las principales majors de Hollywood.

Al negocio también ingresarán operadores de televisión por cable como Net Servicos en Brasil (participada por América Móvil), Cablevisión en Argentina y VTR en Chile, además de compañías de telecos como Telecom Argentina.

En Brasil las empresas Sky y NetMovies; Totalmovie.com (Grupo Salinas) en México y Bazuca en Chile. Además, los grandes grupos televisivos latinoamericanos como TV Globo, TV Azteca y Televisa también quieren presencia en el negocio.

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