Penetración de Internet en América Latina.

Posted on septiembre 24, 2012. Filed under: Sabías que? |

El número de personas conectadas a Internet en América Latina para este año es de 231 millones, así lo dio a conocer la empresa Datanálisis. El estudio que profundiza en los hábitos de los usuarios tomó como muestra a 15 países de la región.

Latinoamérica representa 9 por ciento de la población mundial. En uso de Internet es de 10%.

Argentina tiene 66 por ciento de penetración de Internet y Bolivia el 11 por cieto.

-La conexión a Internet es más cotidiano y más personal, más de 60 por ciento de usuarios se conectan desde el hogar. Más de 50 por ciento en la región se conectan todos los días. Más de 20% de usuarios de Internet se conectan a través de su dispositivo móvil.

-Con respecto a 2011, los usuarios dedican más de 19% de horas de conexión a la semana. -El uso de Internet para “Enviar y recibir correos electrónicos” mantiene el mismo porcentaje de usuarios con respecto a 2011.

Las plataformas más usadas

-Las plataformas más usadas: Facebook 89%, YouTube 85%, Google+ 61%, Twitter 41%, Skype 43%. Los usuarios revisan Twitter, chatean más y utilizan más la geolocalización a través del uso de móviles.

-Penetración de dispositivos móviles: Las tabletas eran una promesa en 2011 y para 2012 su crecimiento fue +100%. Las cuatro pantallas: Cuando ven televisión, 68% de los usuarios interactúan con el móvil al mismo tiempo.

-Ranking de usos de Internet en Latinoamérica: Chile en primer lugar, Venezuela segundo, Argentina en el tercero.

Estudio: Precios y calidad

El profesor Hernán Galperin, director del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, Argentina, presentó un documento de trabajo titulado

“Precios y calidad de la banda ancha en América Latina: Benchmarking y tendencias”, el cual se llevó a cabo con la ayuda de fondos asignados por Google Inc. y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá).

Destaca que el plan de banda ancha “típico” en América Latina es 66% más caro que en los países de la OECD (las economías más desarrolladas), mientras que, en promedio, el precio del Mbps de velocidad de descarga en los países de mayor desarrollo resulta siete veces más barato que en América Latina.

Algunas de las conclusiones del estudio de Galperin son las siguientes:

“Luego de varios años de crecimiento interanual a tasas cercanas al 50%, el mercado de banda ancha fija en América Latina comienza a mostrar señales de ralentización. Diversos indicios sugieren que dicha ralentización es producto de la saturación del servicio en los sectores urbanos de mayores ingresos, mientras la penetración en hogares de recursos medios y bajos crece a tasas mucho más lentas que las deseables.

Los estudios muestran que la adopción de banda ancha es un fenómeno multidimensional que depende de diversas variables entre las que destacan el ingreso, la educación y la composición etaria del hogar (Chinn y Fairlie, 2006; Hauge y Prieger, 2010). Sin embargo, estas variables estructurales dependen de factores de largo plazo sobre los cuales resulta difícil elaborar políticas sectoriales.

A fin de acelerar la adopción de banda ancha en el corto plazo, los países de la región deben planificar estrategias de incidencia sobre otras variables relacionadas a la adopción de Internet.

El precio de acceso es una de las variables clave sobre la cuales operar. Diversos estudios muestran que la demanda de banda ancha fija es relativamente elástica al precio en los mercados emergentes, lo que sugiere la necesidad de buscar mecanismos para reducir el gasto en conectividad de los potenciales clientes. Estudios en prensa de Galperin y Ruzzier estiman que una reducción promedio de 10% en el costo del servicio de banda ancha fija en América Latina resultaría en un incremento de 22% en la tasa de penetración, lo que equivale aproximadamente a 10 millones de conexiones adicionales.

Los resultados del presente trabajo sugieren que los precios de la banda ancha fija en América Latina se encuentran por encima de los umbrales que permiten la masificación del servicio. Asimismo, la comparación con los países más desarrollados permite afirmar que existe un amplio margen para la reducción de los precios y el aumento en la calidad de la oferta.

La expansión de la frontera del mercado de banda ancha requiere una segmentación no solamente vía precio sino también a través de otras características de la oferta, entre las que destacan la modalidad de pago y el empaquetamiento de servicios. Las innovaciones comerciales en el segmento de banda ancha fija son todavía incipientes en la región. A modo de ejemplo, en el presente relevamiento se ha detectado un escaso desarrollo de la oferta de planes en modalidad prepago, ofrecidos únicamente por los operadores estatales de Venezuela y Uruguay.

En el presente relevamiento se detecta un importante incremento de la oferta de servicios de banda ancha empaquetados con otros servicios de comunicación (telefonía y TV paga), hoy disponible en la gran mayoría de los países de la región. Si bien predominan las ofertas empaquetadas de banda ancha y telefonía local, es muy significativo el incremento en la oferta de empaquetados de banda ancha y TV paga, antes limitadas a los mercados más grandes y hoy disponibles en prácticamente todos los países de la región (18 países de los 23 relevados). Esto refleja tanto las nuevas inversiones realizadas por los operadores de TV por cable como también un entorno regulatorio más favorable a la entrada de los operadores de telecomunicaciones al negocio del contenido. Esto se evidencia en el incremento en el número de países (de 11 en 2011 a 16 en 2012) donde los operadores ofrecen los llamados paquetes “trío” (banda ancha, telefonía y TV paga). Este incremento es significativo frente a la persistencia de trabas regulatorias a la oferta de servicios convergentes en algunos mercados muy significativos como Argentina y México”.

Fuente: El Universal-Inside Telecom. Víctor Suárez.

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