TV comunitaria no tiene fundamento jurídico y no debe emitir canales internacionales codificados: RCN y Caracol

Posted on noviembre 16, 2012. Filed under: Artículos Televisión de Pago, Regulación TV de pago |

El Consorcio de Canales Privados conformado por RCN y Caracol en un documento enviado a la ANTV el pasado 30 de mayo, a propósito de la reglamentación de la televisión comunitaria sin ánimo de lucro, señaló que falta fundamento jurídico de la televisión comunitaria, así mismo solicitó a la ANTV que la programación de la televisión comunitaria sólo pueda estar conformada por canales abiertos de libre recepción en el respectivo municipio y los canales de producción propia por parte de la comunidad organizada : “Lo anterior implica que debe quedar expresamente excluido de estos sistemas la posibilidad de introducir señales de canales internacionales codificados, siendo ellos exclusivos de los sistemas de televisión por suscripción, servicio que está sujeto a un régimen legal diferente”, señaló Guiomar Sanín, Gerente General.

“No resulta pertinente que la ANTV de manera apriorística se adhiera a las consideraciones que llevaron a la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, a darle históricamente a la televisión comunitaria la categoría de una modalidad del servicio de televisión a la que se le permite emitir señales decodificadas”. El documento indica que la ANTV no debe expedir la reglamentación basada por el proyecto elaborado por la CNTV y que la televisión comunitaria debe ser analizada bajo “una perspectiva distinta a la inveterada tolerancia frente a múltiples formas de prestación clandestina del servicio de televisión”.


TLC con Estados Unidos Reglamentó TV Comunitaria

Así mismo, recalca que el TLC establece reglas especificas para la televisióon comunitaria: Los servicios de televisión comunitaria sólo pueden ser suministrados por comunidades organizadas y legalmente constituidas en Colombia como fundaciones, cooperativas, asociaciones, o corporaciones regidas por el derecho civil.

Para mayor certeza, estos servicios prestan restricciones respecto del área de cubrimiento, número y tipo de canales; pueden ser ofrecidos a nos más de 6.000 asociados o miembros comunitarios; y deben ser ofrecidos bajo la modalidad de acceso local de redes cerrados.

Sobre la propiedad de la red y las consecuencias de arrendarla a un tercero

Al respecto el documento del Consorcio de Canales Privados indica que las comunidades organizadas deben ser propietarios y operadores directos de la infraestructura, o bien alquilarla a un tercero, caso en el cual dicho tercero, tiene que tener la calidad de Proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones, estar regido por el Ministerio de las TIC, pagar las contraprestaciones y obligaciones previstas en el régimen aplicable a estos sujetos y a todas las normas regulatorias establecidas por la CRC.

En consecuencia, la ANTV debe hacer explícita para la comunidad organizada, la obligación de contratar con un Proveedor debidamente autorizado por el Ministerio TIC, y de informar el detalle de proveedores y de pagos realizados a éstos, para que se confronte dicha información con la que repose por pagos de contraprestaciones de estos proveedores del Ministerio.

Así mismo, considera que “frente a la evidencia de un alto grado de informalidad y de subreporte, y a efectos de ejercer un adecuado control y auditoría de las redes y de los usuarios, debe incorporarse la información de carácter público en el registro de las redes, para que tanto la ANTV como el Ministerio TIC y los proveedores de servicios de energía cuyos postes son explotados por estos operadores, puedan ejercer un adecuado control y así evitar la evasión de obligaciones”.

Recta final para reglamentación TV comunitaria

Luego de varios debates la TV comunitaria se juega su permanencia en el mercado a partir de la nueva reglamentación que está por expedirse. El último debate con el sector se llevará a cabo el próximo lunes 19 de noviembre, evento donde será presentado el avance del proyecto de regulación, mientras se recibirán las propuestas a la propuesta regulatoria hasta el 23 de noviembre.

Qué dice el capítulo 23 anexo 1 del TLC sobre la TV cerrada en Colombia ?

Inversión y comercio Transfronterizo de Servicios

Solo las personas jurídicas legalmente constituidas en Colombia podrán prestar el servicio de televisión suscripción. Dichas personas jurídicas deben poner a disposición de los suscriptores la recepción, sin costos adicionales, de los canales colombianos de televisión abierta nacional, regional y municipal disponibles en el área de cubrimiento autorizada. La transmisión de los canales regionales y municipales estará sujeta a la capacidad técnica del operador de televisión por suscripción.

Los prestadores de servicio satelital ” unicamente tienen la obligacion de incluir dentro de su programacion basica las transmision de los canales de interes publico del Estado Colombiano. Cuando se retransmita programavion de un canal de television abierta sujeta s cuota de contenido domestico, el proveedor del servicio de television por suscripcion no podra modificar el contenido de la señal original

Televisión por suscripción no incluyendo la satelital

Para la television por suscripcion, que no incluye la satelital indica que el concesionario que transmita comerciales distintos a los de origen, deberá cumplir con los minimos porcentajes de programacion de produccion nacional a que estan obligados los prestadores de television abierta nacional.

Colombia interpreta el articulo 16 del Acuerdo 014 de 1997 como no exigiendo a los prestadores de los servicios de televisión por suscripción cumplir con porcentajes mínimos de programación de producción nacional cuando se insertan comerciales dentro de la programación por fuera del territorio de Colombia

No habra restricciones en el numero de concesiones de televisión por suscripción a nivel zonal, municipal, y distrital una vez que las actuales concesiones en estos niveles expiren y en ningún caso mas allá del 31 de octubre de 2011.

Los prestadores de Servicios de televisión por cable deben producir y emitir en Colombia un mínimo de una hora diaria de esta programación, entre las 18: 00 horas y las 24 horas.

Encuentre aquí el texto final del acuerdo, capítulo 23

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...