Alerta por los riesgos de la TV conectada para los menores

Posted on noviembre 28, 2012. Filed under: Nuevas tecnologías |

“Hay un mayor riesgo” para los menores con el aumento de contenidos consumibles que conlleva la hbbTV. Éste es el resultado de la convergencia de la televisión “medianamente regulada” e Internet que “no está sujeto a reglas”, dijo Alonso Morales, técnico Senior en Red.es en el marco del foro iCmedia (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios), realizado el pasado 24 de noviembre en Madrid España.

Morales advirtió la necesidad de avanzar en la cuestión del etiquetado digital para dotar de “libertad y capacidad de elegir”. Las declaraciones se dieron en el marco del foro iCmedia (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios), realizado el pasado 24 de noviembre en Madrid España.

En el evento al que asistieron expertos en comunicación audiovisual reunidos por iCmedia, se advirtió sobre la llegada, cada vez más cercana de la televisión híbrida, la cual combina la emisión de canales tradicionales con internet. El presidente del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, cuestionó la existencia de un horario protegido con la posible normalización del la televisión híbrida. “A pesar de que todavía tiene cierta vigencia el horario protegido, porque la media del consumo de televisión en España es de cuatro horas, los jóvenes han cambiado su modo de ver la televisión”.

Para suplir el probable vacío regulador, Loppacher propuso nuevas fórmulas como la señalización orientativa, la alfabetización mediática, tanto para los menores como los padres, y el fomento de la exigencia social, donde “las asociaciones de usuarios de medios desempeñan un papel fundamental”.

En cambio, Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, mostró su preocupación en los contenidos de Internet –presentes en la hbbTV- que “nunca deberían programarse en la televisión como la pornografía, páginas de grupos extremistas o que promueven desordenes alimentarios, entre otros”. También, ha alertado de prácticas como el sexting, el groomingo o la ciberdelincuencia. Este tipo de prácticas deben prevenirse, según Cánovas, con la educación en el uso de las TIC, la comunicación entre padres e hijos y recursos y sistemas de control parental.

“Los receptores están habilitados para recibir el control parental, debemos promoverlos”, añadió Eladio Gutiérrez, ex presidente de Impulsa TDT y miembro del consenso asesor de iCmedia. El director general de Red.es, Borja Adsuara. advitió de la necesidad de “no sólo avanzar en estándares tecnológicos sino también jurídicos e internacionales”. No obstante, ha reconocido que en la calificación de contenidos ha habido “un problema de distinta sensibilidad delante de un contenido según el territorio o cultura”. Por ello, ha abogado por “un etiquetado en cada plataforma” y que los productores y difusores de contenidos sean quienes los califiquen.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: