España: publicidad en TV abierta caería entre 7% y 10% en 2013

Posted on diciembre 10, 2012. Filed under: TV Abierta |

Fuente: LatinAdSales

Paolo Vasile, CEO de Mediaset

Mediaset España cree que la facturación publicitaria de la TV abierta caerá entre 7% y 10% el año próximo, con una caída acumulada en estos años del 52%.

‘Dicho de otro modo, la crisis ha dejado el mercado en la mitad’, dijo Paolo Vasile, CEO de Mediaset, que controla Telecinco, Cuatro y varios canales DTT, en un desayuno organizado por El Confidencial en Madrid.

Mediaset ha decidido reducir a 50% el porcentaje de utilidades que destina al pago de dividendos. De acuerdo a El Confidencial, su competidor Antena 3 ha perdido dinero en los ‘primeros nueve meses de 2012, aunque la suma es pequeña: 4,6 millones de euros. Cifras de mercado de Infoadex señalan que en 2007, antes de la crisis, la facturación de TV abierta fue de 4.467 millones de euros, unos 4.480 millones de dóalres al cambio actual. En 2011 la facturación se redujo a 2 mil 237 millones de euros, unos 3.050 millones de dólares. Las cadenas de TV han respondido con reducción de gastos y ajustes de personal; en su presentación, Vasile no descartó que haya recortes adicionales.

Otro problema que enfrenta la TV de aire es la denominada “reantenización”, un segundo cambio de frecuencias dentro del espectro para reducir el ancho de banda que ocupan y dejarle al gobierno espectro que pueda ser vendido a las telcos, el llamado “dividendo digital”.

Vasile asume que el costo correrá por cuenta de los usuarios: ‘Es que ninguno tiene el dinero para pagarlo. Ni el Gobierno ni las televisiones’. Además de tener que reorientar los usuarios las antenas, problema es quién se hace cargo del simulcast, el tiempo que se debe transmitir en ambas frecuencias para que la población no deje de recibir las señales’.

En esto, las flechas apuntan a Abertis, la empresa contratada para la migración; el costo ha sido estimado en 300 millones de euros. Otro fantasma que aqueja a la TV privada es la posibilidad de que la cadena estatal líder en audiencia RTVE vuela a emitir publicidad. A este respecto, Vasile fue categórico: ‘Para los dos grandes grupos (Telecinco y sus canales y Antena 3 y los suyos) supondría el cierre’.
.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: