Reino Unido inicia regulación de espacios en blanco para evitar colapso de redes

Posted on diciembre 10, 2012. Filed under: Telecomunicaciones |

Autor: Mariana Torres Maldonado
Fuente: Media Telecom

El regulador de las comunicaciones británico, Ofcom, anunció el marco regulatorio que permitirá el uso de los espacios en blanco del espectro (white spaces), el cual iniciará en 2013.

Ofcom propone que los dispositivos operen sin licencia en las frecuencias de UHF entre los 470 MHz y 790 MHz. Aún así, deberán tener el visto bueno de una base de datos calificada por Ofcom.

La base de datos proporcionará información actualizada sobre la ubicación de los espacios en blanco y el nivel de potencia que los dispositivos tendrían, con el objetivo de evitar la interferencia con los actuales usuarios autorizados del espectro, entre ellos televisión digital terrestre y usuarios de micrófonos inalámbricos, dijo la Oficina de Comunicaciones.

Estados Unidos es el líder en el uso de los espacios en blanco de la televisión (TVBDs), y la FCC ha aprobado a Spectrum Bridge y Telcordia (ahora unidad de Ericsson) la administración de la base de datos de los espacios en blanco.

Los espacios en blanco de la televisión “representan una manera distinta de aproximarse al uso del espectro mediante la búsqueda y el reciclaje de espacios no utilizados en las frecuencias. Estos podrían resultar vitales para evitar una crisis de capacidad de espectro global, ya que los consumidores demandan más ancho de banda a través de diferentes dispositivos”, afirmó Ed Richards, director ejecutivo de la Ofcom.

La Ofcom aceptará las respuestas a este plan hasta enero de 2013 y le notificará a la Comisión Europea si es necesaria una regulación técnica para los espacios en blanco, la cual le informará a otros Estados miembro para sus comentarios.

Ofcom informó que espera finalizar los acuerdos sobre las bases de datos y los parámetros técnicos que se necesitan para que los dispositivos que operen en los espacios en blanco, lo hagan de manera armoniosa con los usuarios del espectro ya existentes. Potencialmente, las tecnologías que operarán en los espacios en blanco podrán comenzar a funcionar a finales de 2013.

El Reino Unido estudia el uso de los espacios en blanco de la televisión para ofrecer comunicaciones inalámbricas a través de amplios sectores de las ciudades, con un enfoque que incluya servicios de banda ancha rural. Los servicios máquina a máquina, así como los medidores de servicios inalámbricos, también podrían estar habilitados en los espacios en blanco.

El concepto de compartición del espectro sobre el que se construye el concepto de espacios en blanco está ganando más atención entre los reguladores que buscan aliviar un colapso del espectro y fomentar mayor competencia inalámbrica. En septiembre, la Comisión Europea propuso que los nuevos enfoques regulatorios basados ​​en la compartición del espectro podrían aplicarse no sólo a los titulares de licencias de espectro nuevos sino también a los actuales licenciatarios.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: