La ANE lanza sistema que identifica las radiaciones de antenas de telecomunicaciones

Posted on diciembre 13, 2012. Filed under: Telecomunicaciones |

La Agencia Nacional del Espectro, ANE, lanzó el Sistema Nacional de Monitoreo de Campos Electromagnéticos que permitirá a los colombianos acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet a información sobre los niveles de radiación generados por las estaciones de telecomunicaciones. El sistema busca dar cumplimiento de las recomendaciones internacionales. Sólo Argentina y Brasil cuentan con sistemas similares al implementado por Colombia.

La primera etapa del Sistema Nacional de Monitoreo de Campos Electromagnéticos consiste en del despliegue de un plan piloto mediante el cual se realizará la instalación de 43 equipos que usan paneles solares para su operación siendo amigables con el planeta y que se encargaran de medir los niveles de campos electromagnéticos en diferentes puntos del país de manera permanente y reportar las mediciones a un centro de control. Los datos reportados podrán ser consultados en línea por cualquier ciudadano accediendo a través de internet en la página http://www.ane.gov.co.

Los equipos están siendo instalados en puntos de alto interés social para los ciudadanos, como zonas cercanas a centros hospitalarios y educativos, para dar tranquilidad sobre la existencia de infraestructura de telecomunicaciones en estos puntos al observarse que los niveles de radiación generados por las estaciones de telecomunicaciones son significativamente bajos en comparación con el límite establecido por la OMS para este tipo de sistemas.

Los campos electromagnéticos forman parte de nuestro entorno y se encuentran en todas partes; las estaciones de telecomunicaciones son sólo una de las múltiples fuentes que pueden generarlos y sus emisiones de energía forman parte de un grupo denominado Radiaciones No-Ionizantes, las cuales no afectan la estructura de los tejidos de los seres vivos. En este sentido, organizaciones competentes como la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT, la Organización Mundial de la Salud – OMS, la Comisión Internacional de la Protección de emisiones no ionizantes (ICNIRP, por sus siglas en inglés), entre otras, han definido los límites máximos de exposición de las personas a campos electromagnéticos, por debajo de los cuales no se generan ningún tipo de afectación en la salud humana. Por su parte, la normatividad Colombia ha incorporado dichas recomendaciones desde el año 2005 a través del Decreto 195 de 2005 y la Resolución 1645 del mismo año.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, Se ha observado una creciente preocupación en la población en relación con la exposición de las personas a los campos electromagnéticos generados por las estaciones de comunicaciones. Quizá una de las principales causas está asociada a información sin soporte científico generada por entidades o personas sin competencia en temas de salud y campos electromagnéticos y que desconocen la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el desarrollo de la productividad e incremento de la competitividad del país, tal y como lo demuestra los estudios realizados por el Banco Mundial.

Esta situación ha repercutido negativamente en el despliegue de la infraestructura requerida para el correcto desarrollo de las TIC y para satisfacer la creciente demanda de los colombianos por estos servicios. Es importante resaltar que el desarrollo y apropiación de las TIC exige un compromiso de todos, gobierno, sector privado y población civil, para alcanzar la prosperidad para todos.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: