Colombia no firmará tratado de la UIT

Posted on diciembre 14, 2012. Filed under: Artículos Televisión de Pago, Telecomunicaciones |

El Gobierno colombiano, anunció hoy en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12), que no firmará el acuerdo de telecomunicaciones globales que fue votado en Dubái. Tampoco lo harán 55 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Polonia, Suecia, India, Países Bajos y Nueva Zelanda.

Aunque la mayoría de los gobiernos estuvo de acuerdo con el texto final del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI), que incluye un papel activo de los gobiernos en la regulación de los contenidos de Internet, Colombia no comparte esa posición y por lo tanto no firmará el tratado, informó el Ministro TIC de Colombia, Diego Molano Vega.

“Debemos preservar la libertad del acceso a Internet, los derechos a la libre expresión y la libre asociación; asegurarnos que la red pueda ser una plataforma para el desarrollo de la industria, el debate, la educación y la innovación”,dijo el Ministro TIC.

La posición de Estados Unidos

“Estados Unidos siempre pensó que (el tratado) no debía extenderse al contenido de Internet o a su gobernanza”, había explicado el jefe de la delegación estadounidense a la conferencia de Dubai, Terry Kramer, anunciando que su país “no podía firmar (el texto) en su forma actual”.

No obstante, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré replicó que el nuevo tratado no se refería a internet y no atentaba contra las libertades.

“Esta conferencia no tiene ningún impacto sobre internet”, destacó el secretario general de la UIT Hamadoun Touré y afirmó que el derecho a la libertad de expresión había sido confirmado en el preámbulo del tratado: “Tenemos un artículo especial” consagrado a la defensa de los derechos humanos, dijo.

El nuevo tratado de la ONU sobre el reglamento de las telecomunicaciones fue firmado el viernes por 89 Estados miembros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), en un contexto de objeción respecto a internet por parte de varios países.

Países América Latina que firmaron Tratado UIT

Un total de 11 países de Latinoamérica firmaron el reglamento: México, Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Panamá, Guatemala, Salvador, Cuba, República Dominicana.

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), es el ente de la ONU encargado de dictar las normas y regulaciones sobre los servicios de telecomunicaciones en el mundo, entre las distintas administraciones y empresas operadoras. Esta entidad ha dicho que su propósito en la CMTI-12 es organizar el acceso a Internet y garantizar la seguridad de los usuarios y no apoderarse de su gestión.

Al evento se registraron más de 2.000 delegados y se llevó a cabo por la UIT a petición de sus 193 Estados miembros de renegociar los Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI).

Vea aquí El texto completo de las Actas Finales del nuevo RTI

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: