EFF: Decreto de MinTIC vulnera derechos de privacidad de los colombianos

Posted on diciembre 19, 2012. Filed under: Telecomunicaciones |

Según Electronic Frontier Foundation, el gobierno colombiano emitió un decreto que vulnera los derechos de privacidad de los colombianos. Se trata del decreto 1704/2012 expedido el 15 de agosto, por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, y que compete a los operadores de telecomunicaciones, incluídos los proveedores de Internet (ISP).

Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán implementar la infraestructura tecnológica para garantizar el acceso a sus redes por parte de la policía judicial para interceptar las comunicaciones de las personas investigadas.

Este Decreto también obliga a los ISP y proveedores de telecomunicaciones en Colombia a recoger continuamente y almacenar los registros durante cinco años documentando la ubicación e información en línea de millones de usuarios comunes en Colombia.

Según Electronic Frontier Foundation se trata de un decreto que plantea graves riesgos de seguridad. Estos riesgos de seguridad pueden ser explotados por los delincuentes como fue el caso el caso griego escuchas telefónicas de 2004-2005, donde se hizo un monitoreo ilegal de más de 100 teléfonos móviles en la red Vodafone de Grecia, pertenecientes en su mayoría a los miembros y funcionarios del alto rango del gobierno, entre ellos el Primer Ministro.

“ Una enmienda a la Constitución vigente ya permite a los fiscales colombianos situar a los usuarios de Internet bajo vigilancia sin orden judicial sujeta únicamente a una posterior revisión judicial.

Una obligación de puerta trasera para “vigilancia por diseño”, también impide la innovación al limitar el número de opciones disponibles para aquellos que están desarrollando los servicios de Internet y el móvil. Los costos de esa empresa no son triviales, y no está claro quién se hará cargo del costo de las mejoras. Si bien los principales ISP puede ser capaz de soportar estos costes adicionales, los ISP más pequeños estarán expuestos a costos desproporcionadamente elevados sin ningún beneficio claro .

Tal vez lo más preocupante es la neutralidad técnica de composición abierta de la “vigilancia por diseño” mandato: no está claro exactamente lo que la capacidad de vigilancia, o qué tipo de equipo, se impondrán a los prestadores de servicios, como las tecnologías de vigilancia están en constante evolución.
Mandatos de retención de datos.

Este Decreto también obliga a los ISP y proveedores de telecomunicaciones en Colombia para recoger continuamente y almacenar los registros durante cinco años documentando la ubicación e información en línea de abonado de millones de usuarios comunes en Colombia. Este mandato se ampliará la capacidad de Colombia para vigilar a sus ciudadanos, en última instancia, dañar la privacidad individual, el anonimato y libertad de expresión.

La mayoría de los proveedores de Internet y empresas de telecomunicaciones en Colombia actualmente ofrecer a los suscriptores una dirección IP dinámica que cambia periódicamente, pero esta obligación de conservación de datos obligatorio obligará a los ISP y proveedores de telecomunicaciones colombianas para llevar un registro de todas sus asignaciones de direcciones IP para permitir la aplicación de la ley para identificar más fácilmente un determinado individual. Estos datos estarán a disposición de la fiscalía o de “cualquier autoridad competente”, dice EFF.

EFF está alarmado por la ruta Colombia está tomando “El gobierno colombiano no ha logrado desarrollar marcos de vigilancia de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos y consistentemente muestran su desprecio por los derechos a la comunicación de privacidad de sus ciudadanos. Tal política, particularmente a la luz de las innovaciones en las técnicas de vigilancia, pone en peligro las libertades de todos los colombianos respetuosos de la ley. EFF, junto con otros organismos de control internacionales, están exigiendo que los gobiernos de todo el mundo a establecer protecciones más fuertes que imponen sus estatutos y las obligaciones de derechos humanos” Concluye.

Fuente:EFF

Encuentre aquí el decreto

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: