Telecomunicaciones: Latinoamérica será la región con mayor crecimiento de TI en el mundo

Posted on enero 15, 2013. Filed under: Telecomunicaciones |

Durante 2013, la industria latinoamericana de TI crecerá 10.3%, totalizando 140.5 mil millones de dólares

IDC Latin America Predictions 2013, presentó su visión de los eventos de la industria, las tendencias de los usuarios y las estrategias de los fabricantes que prometen definir la industria de TI en el 2013.

Según Ricardo Villate, Vicepresidente de Investigación y Consultoría para IDC Latinoamérica, este año, el gasto global de TI superará los 2.1 trillones de dólares, 5.7% más que 2012, impulsado por el crecimiento de dos dígitos en la Tercera Plataforma; así como por el crecimiento de los mercados emergentes, en los cuales el gasto en TI crecerá 8.8%, es decir, poco más de $730 mil millones, el doble del crecimiento de los mercados desarrollados, donde ocupa el 34% del gasto total de TI, y el 51% del crecimiento total de TI.

Las 10 predicciones de IDC para América Latina en 2013:

1. Latinoamérica buscará en la Tercera Plataforma innovación para el crecimiento. Durante 2013, la innovación será lo que haga despuntar a la región y a la industria de TIC. El paso a la Tercera Plataforma será el principal objetivo de la industria de TIC en 2013. La movilidad mantendrá la mayor parte de su crecimiento con una explosión móvil en toda su fuerza. El cómputo en la nube se convertirá en una prioridad.

Big Data se moverá más allá de la etapa de sensibilización y las organizaciones definirán claramente sus elementos de infraestructura, gestión de datos y aplicaciones analíticas y de descubrimiento. Los elementos de la red social (Social Web) continuarán permeando cada interacción con clientes, colaboración entre empleados, y estrategia de alianzas o comunicaciones en la región.

Durante 2013, la industria latinoamericana de TI crecerá 10.3%, totalizando 140.5 mil millones de dólares. El hardware constituirá casi dos tercios del crecimiento, mientras que el softwarerepresentará el 13%, y servicios el 21%. Los tres lo harán a tasas similares durante 2013. México, Brasil y Colombia serán los mercados de mayor crecimiento, con tasas de 13%, 12% y 11%, respectivamente.

Los servicios de telecomunicaciones crecerán 7.9% en este año, con un gasto total de $217 mil millones de dólares, debido a los rápidos crecimientos de Venezuela, Argentina y Colombia, los cuales equivaldrán a 10%, 10% y 9%, respectivamente.

Latinoamérica será la región con crecimiento más rápido en el mundo; es decir, 1.74 veces la media mundial en TI y 1.97 veces el promedio mundial de las telecomunicaciones.

2. La Explosión Móvil definirá a la industria de TIC, transformando los modelos de precios
La movilidad es el área que está impulsando el mayor cambio en el gasto del mercado de TI. Durante 2013, los dispositivos móviles inteligentes -los teléfonos inteligentes y tabletas-, crecerán un 34%, generarán el 23% de las ventas totales de TI y conducirán el 57% de todo el crecimiento del mercado de TI. Sin los dispositivos móviles inteligentes, el crecimiento de la industria de TI sería solo del 4.5% en lugar del 10.3%.
El impacto de la adopción de los SMD en la industria será aún más significativo si se considera el ecosistema que lo rodea: redes, servicios, administración y contenido.

La explosión móvil también se convertirá en un escenario de cambios en los modelos de fijación de precio. Un cambio fundamental en los precios afectará los modelos de negocio de los fabricantes que emerjan en 2013.

Este año Latinoamérica verá nuevos modelos de precios subsidiados emergiendo en tecnologías tales como tabletas y dispositivos de lectura electrónica (e-readers) en la medida en que la explosión en ambos dispositivos y contenido disponible llegue a un punto de inflexión.

Asimismo, el mercado de servicios de datos móviles crecerá de la mano de este modelo. Su crecimiento será de 25%, 3.2 veces el del promedio de la industria de servicios de comunicaciones, y una cuarta parte de esto será directamente atribuible a servicios conectados con la venta de tabletas.

3. La prevalencia de multiples dispositivos y “Traiga su Propio Dispositivo” (Bring Your Own Device – BYOD) tomará al mercado desprevenido
La mayoría de las organizaciones en Latinoamérica subestima el impacto de la multiplicidad de los dispositivos en el hogar y en el trabajo, por lo mismo no estarán preparados para sus retos. Los proveedores de aplicaciones, contenidos y servicios también enfrentarán retos como multi-pantalla/multi-dispositivo, ya que los usuarios demandarán servicios de multicanal móvil.

Hoy en día, una tercera parte de los trabajadores en Latinoamérica usan un teléfono móvil o smartphone para fines de negocios, y dos de cada tres empresas movilizan a más del 10% de sus empleados con smartphones o tabletas. IDC predice que en 2013 más de la mitad de los trabajadores usarán un dispositivo móvil con fines de negocios.

En 2013 habrá 24.9 millones de notebooks, 73.2 millones de smartphones y 11.9 millones de tabletas enviadas, creciendo un 9%, 39% y 70%, respectivamente contra el 2012. Cada vez más, estos dispositivos son comprados por los consumidores y llevados a las empresas, soportados por el negocio, en una modalidad denominada Bring Your On Device (BYOD) también asociado a la consumerización de las TI. En 2013, 10% de todos los teléfonos inteligentes embarcados y 15% de las tabletas estarán bajo la modalidad BYOD en los negocios.

Este año la movilidad será la tercera prioridad del CIO, después de Seguridad y Cloud, sin embargo, solo una de cada cuatro empresas en Latinoamérica tiene una administración de dispositivos móviles (MDM), y solo el 6% está planeando implementarla para 2013. El departamento de TI será forzado a reevaluar cómo soportar esta creciente variedad de dispositivos en las empresas.

4. La ‘canibalización’ de dispositivos se expandirá más allá de la PC
Continuará el crecimiento de dos dígitos en los embarques de teléfonos inteligentes y tabletas durante los próximos cinco años, siendo devastador el impacto para algunas tecnologías.

El mercado de computadoras personales de escritorio continuara cayendo a tasas aceleradas. En la medida en que más de la mitad de teléfonos inteligentes vendidos tenga una cámara de más de 5 megapixeles, se seguirá reduciendo la cantidad de embarques de cámaras digitales. El menor uso de la de la PC para compartir contenidos también tendrá un impacto en la cantidad de impresoras utilizadas. Y los embarques de monitores sin control de televisión continuaran cayendo a tasas de dos dígitos.
La ‘canibalización’ de dispositivos no solo se expandirá más allá de las PCs y otras tecnologías, sino que también afectará al ecosistema de servicios en 2013.

5. Varios ‘Mercados Cloud’ surgirán de diversas cargas de trabajo. Los servicios públicos en la nube crecerán a 647 millones de dólares para finales de 2013, y para 2016 representarán el 6% del gasto total en software y 26% del gasto total en hardware de infraestructura en las empresas.

Durante 2013, el concepto de Cloud aumentará en la diversidad y granularidad. La palabra Nube dejará de ser un concepto individual y se convertirá en un ingrediente de expresiones combinadas que reflejan mercados en sí mismos, como por ejemplo eMail en la Nube, Analytics en la Nube, o desarrollo de aplicaciones en la Nube.

IDC prevé que en este año, un nuevo grupo de cargas de trabajo se convertirá en “mercados cloud”, superando el 10% del umbral de aprobación. Estas cargas de trabajo satisfacen una condición donde cualquiera de los varios beneficios, como la facilidad o rapidez de despliegue, mejores economías, el intercambio generalizado o móvil, entre otros, será mayor que dos de los principales inhibidores en la adopción de Cloud hoy en día: seguridad y costo.

6. Se creará conciencia alrededor de Big Data. El “universo digital” -el total de todos los datos digitales creados (y reproducidos) en el mundo– alcanzará los 4ZB (1 zettabyte = 1070 millones terabytes) en todo el planeta, casi un 50% más que en 2012.

Durante 2013, las inversiones vinculadas a proyectos de Big Data en Latinoamérica superarán los 480 millones de dólares, pero a finales de 2013 Big Data llegará a un punto de inflexión crítico donde la mayoría de las empresas determinarán un cambio en la inversión en tecnología vinculada a las necesidades de Big Data priorizando la optimización de la infraestructura, la organización y gerencia de los datos, y el descubrimiento y análisis de tendencias. IDC predice que una de cada tres empresas invertirá en soluciones de Big Data en 2013.

7. La transformación de los centros de datos continuará, impulsada por la Tercera Plataforma
Una reciente encuesta de IDC Latinoamérica sugiere que más del 60% de las empresas Top (las 3500 empresa más grandes de Latinoamérica) están creando, transformando o ampliando su Centro de Datos.

Durante 2013, la mayoría de ellos incorporará tecnologías para apoyar la expansión móvil, las soluciones en la Nube y soluciones Big Data. Ellas impactaran al nuevo centro de datos en varias formas, como por ejemplo la adopción de infraestructuras convergentes, la expansión de la virtualización, la gerencia de la infraestructura, la seguridad, la conectividad de alta velocidad, y el consumo de servicios de datos empresariales.

8. Las Industrias Inteligentes sumarán estratos, métricas e Integración operacional mediante combinaciones de elementos de la Tercera Plataforma
El paso a la Tercera Plataforma tendrá un impacto en diversas industrias de distintas maneras, pero de manera común en lo que IDC ha denominado la “Transformación Inteligente de las Industrias”, una transformación liderada por la adopción de nuevas capas de información, nuevas métricas de rendimiento, y nuevas formas de integrar las operaciones usando combinaciones de tecnologías comoCloud, Big Data, Movilidad y la Red Social, que se usarán para construir una nueva diferenciación competitiva en las organizaciones.

Este año, 65% de las empresas medianas y grandes en Latinoamérica evaluarán la implementación de soluciones inteligentes que permitirán la expansión o transformación del negocio, tales como gerencia de riesgo integrado y gerencia de la experiencia del cliente en finanzas, gerencia inteligente de calidad y monitoreo de la cadena de suministro en manufactura, manejo de recursos y estrategia multi-canal y de la cadena de valor en comercio, o servicios ciudadanos y gerencia de sistemas de transporte en el sector público.

9. El enfoque a la orientación profesional del CIO se transformará. El inicio de la Tercera Plataforma está acelerando la transformación de la profesión de los CIOs, los cuales esperan que mediante el uso de Cloud, Big Data, movilidad y tecnologías sociales para empresas, puedan lograr el cambio que buscan dentro de sus organizaciones. Mientras que el objetivo del CIO pasa de alinear a la tecnología con el negocio a convertir a la tecnología en el negocio, la innovación se encuentra de nuevo en el centro de la agenda del CIO.

Este año, los CIOs buscarán cada vez más ampliar su competencia de forma orgánica y sobre todo, a través de sus socios tecnológicos.

10. Ecosistemas en colisión continuarán alterando el escenario de la oferta
En los últimos dos años, IDC ha estado prediciendo una perturbación de los ecosistemas asociados causados por el inicio de la Tercera Plataforma. Se ha visto la llegada de nuevos nombres como Amazon Web Services y Google, así como el movimiento de los ya conocidos como Verizon, Telefónica, Telmex, Level3, entre otros, a los centros de datos en la nube y de servicios. También se ha visto la creciente exposición de los operadores móviles.

Durante 2013, el proveedor seguirá transformándose en muchos aspectos, tales como el cambio de su modelo de negocio por el advenimiento del modelo as-a-service, la colisión de ecosistemas de distribución de dispositivos móviles, y el traslape de competencias horizontales y de industria en las plataformas.

Finalmente, los socios de negocios que entiendan dónde agregar las competencias alrededor de las tecnologías de la Tercera Plataforma obtendrán una ventaja competitiva sostenible que les permitirá sobrevivir y prosperar.

Fuente: ContacForum

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: