En 2016 habrá 1.000 millones de usuarios de redes LTE

Posted on enero 28, 2013. Filed under: Nuevas tecnologías |

A tan solo tres años de la implementación de la norma inalámbrica conocida como Long Term Evolution (LTE), según un informe de IHS iSuppli, los usuarios de esta tecnología llegarán a ser 198,1 millones este año. Un aumento del 115 por ciento respecto al 2012, los ingresos durante el 2013 superarán los cien millones de dólares. Se espera que en 2016 haya en todo el mundo 1.000 millones de usuarios.

Desde que fue adoptado en 2010 con sólo 612.000 usuarios, esta clase de redes de alta velocidad han crecido a pasos agigantados, muestran un crecimiento anual del 139 por ciento.

Los retos de LTE

La preocupación de las empresas no se centra en las innovaciones necesarias para conectar los smartphones a esta red, debido a que ya existen varios modelos con conexión como iPhone 5 o Samsung Galaxy II LTE. Les preocupa el aumento del tráfico de datos, que de como resultado, la congestión de las redes, desbordando incluso a la tecnología LTE.

La fragmentación del espectro representa un problema real, un temprano rival es la interoperabilidad entre múltiples operadores y las tenencias de espectro que están lejos de ser uniformes. LTE hasta la fecha se han registrado más de 40 espectros de frecuencia diferentes, dando lugar a un paisaje complejo.

Según Telesemana a pesar de que LTE hace un uso más eficiente del espectro que otras tecnologías tales como WiMAX y 3G, el acelerado uso de dispositivos que consumen gran cantidad de datos tales como smartphones y tablets generarán un creciente tráfico de datos. Por ejemplo Open Mobile (Puerto Rico) antes de implementar LTE ha reportado un consumo promedio de datos por usuario de 3 GB por mes. Conforme LTE sea desplegado, este consumo puede más que duplicarse hasta alcanzar los 6 a 8 GB por usuario por mes. Por esta razón hay quienes consideran necesario establecer medidas para controlar el tráfico de datos como “traffic offloading” sobre WiFi, o imponer restricciones en el volumen de datos que el usuario puede consumir al mes (data-cap plans versus unlimited data plans). Los operadores LTE están optando por introducir planes basados en el consumo de datos, y no planes ilimitados.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: